
MANGA GÁSTRICA
Muchos son los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión que tienen las siguientes preguntas frecuentes sobre la manga gástrica:
¿Qué es la manga gástrica?
La Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy, en inglés) es uno de los procedimientos más realizados en los Estados Unidos y a nivel mundial para la pérdida efectiva de peso.
La Manga Gástrica también ayuda a controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como las relacionadas con niveles de grasa (lípidos) en sangre.
¿Cómo se realiza la cirugía de manga gástrica?
Es una operación que se realiza en el quirófano totalmente equipado para las necesidades del paciente obeso, con un equipo de cirujanos altamente calificados y certificados en este procedimiento.
Se realiza de forma laparoscópica, es decir con mínima invasión a través de pequeñas incisiones sobre la piel, esto permite realizar un corte en el estómago de aproximadamente el 80% de su volumen lo cual reduce su capacidad de contener alimento y por lo tanto el paciente sentirá saciedad (se sentirá lleno) más temprano de lo habitual y con menores cantidades, lo que se traducirá en el paso de los meses en una pérdida de peso controlada.
Utilizamos lo ultimo en tecnología y materiales para realizarla, grapadoras de titanio y refuerzo de la línea de grapeo. El estómago grapado adquiere la forma de manga y de ahí adquiere su nombre el procedimiento, el resto del estómago se retira del abdomen.
La Manga Gástrica se realiza con anestesia general y una vez realizado el procedimiento el paciente inicia a caminar el mismo día del procedimiento y se incorpora a sus actividades regulares dentro de los primeros días, esto significa que dentro de la gama de opciones en el tratamiento quirúrgico de la obesidad la Manga Gástrica tiene los rangos más bajos de complicaciones.
¿Qué pasa después de la cirugía de manga gástrica?
Una vez realizado el procedimiento el seguimiento del paciente es estrecho y a largo plazo durante al menos 2 años con citas regulares y con el apoyo de nutrición y psicología el paciente es llevado de la mano a una mejor calidad de vida.